La Institución ha sufrido avatares históricos y socio-económicos de la ciudad, la región y el país.



A partir de 1966 la Empresa Field abocada a la construcción de casas de uno, dos y tres dormitorios en una zona bastante distinta y poco  comunicada con el centro de la ciudad, pero, a la vez, cercana a las grandes empresas multinacionales instaladas en el entonces pujantes cordón industrial Rosario-Puerto San Martín; esto trajo como consecuencia que quienes se instalaran en este nuevo barrio, hacia fines de los 60, fueran empleados calificados y/o administrativos de dichas empresas, como así también jóvenes profesionales ligados a ellas o en el comienzo del ejercicio de sus profesiones liberales. Esto hizo que se tornara urgente la necesidad de una escuela primaria, ya que el promedio de edad de los residentes de Parque Field era de 24 a 40 años.




En una reunión de vecinos se decidió que el Obispo de Rosario, se hiciera cargo de los terrenos y la construcción del edificio de la escuela. La misma comenzó a funcionar en marzo de 1968, en una casa facilitada por la empresa Field para el jardín de Infantes y el Preescolar, a la vez, que los tres primeros grados eran trasladados al Colegio San Ramón en colectivos especiales, mientras la empresa construía las tres primeras aulas que donaba. Los fondos para las demás instalaciones fueron procurados a través de actividades sociales y con el esfuerzo personal de los padres de los futuros alumnos. Este esfuerzo lo podemos rastrear a lo largo de toda la historia de la escuela, en un trabajo que diríamos solidario.




Hacia comienzos de la década del 70, en pleno período democrático y con la población escolar en crecimiento, las primeras promociones de la Escuela Primaria Nº 199 debían continuar sus estudios en los colegios de la zona norte o en el centro de la ciudad, con los consiguientes traslados y trastornos. Fue así que ante la necesidad de brindarle continuidad a quienes salían de 7mo. Grado, en 1974, comenzó su funcionamiento la Escuela Secundaria Nº 8213 ( Ex C 213 ) con  terminalidad  Perito Mercantil.




Fue en esa misma época cuando comenzó la construcción de un proyecto de monobloques que a través del Banco Hipotecario Nacional , los cuales fueron ocupados a fines de 1976 ya que vinieron  a dar solución a los problemas de vivienda de distintos sectores sociales de Rosario. La población de la zona creció en forma geométrica , esto se evidenció en el aumento de la matrícula escolar. Se pidió reiteradamente al Ministerio de Educación  y Justicia de la Nación la creación de una nueva división , y ante las sucesivas negativas, en los primeros años de la década del ochenta se gestionó la apertura de la hoy Escuela de Enseñanza Media Nº 3037  ( Ex 37 ) con terminalidad Bachiller Docente, dado la necesidad de una especialización humanística, aunque no fue la más votada en es momento.




A fines de 1970 comenzó la ampliación hacia el sur de Parque Field con la intención gubernamental de dar solución habitacional a amplios sectores de la ciudad. Dicha construcción, realizada a través de planes del Fondo Nacional de la Vivienda, devendrá en un nuevo crecimiento geométrico de la población escolar.



También  se debe tener en cuenta , a esta altura que el área de influencia de Natividad del Señor se extiende a los Barrios Nuevo Alberdi, Municipal, Cristalería, Alberdi Oeste y Rucci. La instalación de estos barrios trajo aparejado el funcionamiento de escuelas primarias y secundarias técnicas que se sumaron a las terminalidades mercantil y docente.




 A fines del `90 con la aplicación de la Ley federal de Educación ( Ley 24.195/ 93 ) se comenzó a trabajar en el proyecto de fusión de las dos escuelas medias ,  logrando ser aprobado por Decreto 0671/99. A partir de esa fecha hay una única Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada, que mantiene el Nº 3037.Al mismo tiempo se implementa  otro proyecto que es “ El Tercer Ciclo, como unidad Pedagógica”, incluyéndose los séptimos años de la Escuela Primaria N 1199, del mismo instituto.




Luego comenzará a implementarse, en el marco de la misma Ley, la Educación  Polimodal. Se hace una consulta al alumnado de la misma escuela, de las escuelas primarias del barrio y al mismo tiempo se hace un relevamiento de las ofertas educativas que existen en la zona, diseñando entonces, tres  modalidades educativas que son las que actualmente presenta  la institución:  Economía y Gestión de las Organizaciones, Ciencias  Naturales  y  Humanidades y Ciencias Sociales .